Un espacio dedicado a mi ya finalizada etapa profesional.
Parte del material insertado proviene de la web www.gapsdesarrollopersonal.com, que ya no existe.Un espacio dedicado a mi ya finalizada etapa profesional.Un espacio dedicado a mi ya finalizada etapa profesional.
Un espacio dedicado a mi ya finalizada etapa profesional.
Contenidos de mi ya finalizada etapa profesional.
Parte de ellos, provienen de www.gapsdesarrollopersonal.com, que ya no existe.


lunes, 30 de abril de 2012

Comunicación no violenta (Rosenberg)




IMPORTANTE
Por motivos de jubilación por parte de María Antonia Plaxats y Jesús Cosido Soley, desde finales de Setiembre 2009 nuestro gabinete permanece inactivo. Los profesionales colaboradores del Gaps, siguen atendiendo en sus respectivas consultas.


En mi anterior publicación sobre asertividad, me prometí que seguiría un poco más con el tema, aunque esta vez desde su prima hermana la Comunicación no violenta. Según la Wikipedia, la Comunicación no violenta es "un modelo desarrollado por Marshall Rosenberg que busca que las personas se comuniquen entre sí de manera efectiva y con empatía. Enfatiza la importancia de expresar con claridad observaciones, sentimientos, necesidades y peticiones a los demás de un modo que evite el lenguaje evaluativo que etiquete o defina a los interlocutores o a terceros."No hace muchos años, cuando oí por primera vez este concepto y me comentaron esquemáticamente de qué se trataba, lo identifiqué enseguida con la Asertividad. Nunca me he creado el tiempo para profundizar en la Comunicación no violenta, así que no estoy en condiciones de hablar sobre ella. Solamente quiero dejar constancia aquí de que cuanto menos tienen bastante en común con la Asertividad. 
Sobre el enfoque desarrollado por Rosenberg, sigue la Wikipedia diciendo que "Los que usan comunicación no violenta (también llamada "comunicación empática") consideran que todas las acciones se originan en un intento de satisfacer necesidades humanas, pero tratan de hacerlo evitando el uso del miedo, la culpa, la vergüenza, la acusación, la coerción y las amenazas. El ideal de la CNV es que las propias necesidades, deseos, anhelos, esperanzas no se satisfagan a costa de otra persona. Un principio clave de la comunicación no violenta que facilita esto es la capacidad de expresarse sin usar juicios sobre lo que está bien o mal, sobre lo que es correcto o incorrecto, por eso se hace hincapié en expresar sentimientos y necesidades, en lugar de críticas o juicios morales."


IMPORTANTE
Por motivos de jubilación por parte de María Antonia Plaxats y Jesús Cosido Soley, desde finales de Setiembre 2009 nuestro gabinete permanece inactivo. Los profesionales colaboradores del Gaps, siguen atendiendo en sus respectivas consultas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario