Un espacio dedicado a mi ya finalizada etapa profesional.
Parte del material insertado proviene de la web www.gapsdesarrollopersonal.com, que ya no existe.Un espacio dedicado a mi ya finalizada etapa profesional.Un espacio dedicado a mi ya finalizada etapa profesional.
Un espacio dedicado a mi ya finalizada etapa profesional.
Contenidos de mi ya finalizada etapa profesional.
Parte de ellos, provienen de www.gapsdesarrollopersonal.com, que ya no existe.


lunes, 12 de marzo de 2012

Anteojos Hemiféricos® : AH®

IMPORTANTE

Por motivos de jubilación por parte de María Antonia Plaxats y Jesús Cosido Soley, desde finales de Setiembre 2009 nuestro gabinete permanece inactivo. Los profesionales colaboradores del Gaps, siguen atendiendo en sus respectivas consultas.

Texto procedente de la web: http://www.depsicoterapias.com/ (1)
“Se activan, con unos anteojos especiales diseñados a tal efecto, ambos hemisferios cerebrales por separado.
Se obtiene una lectura diferente del problema a tratar con cada hemisferio cerebral, permitiendo la comparación de la percepción que cada hemisferio tiene del tema, lográndose rápidamente una integración de ambas lecturas y permitiendo que, en la amplia mayoría de los casos, y en pocos minutos de trabajo, se reduzca drásticamente la perturbación que el sujeto traía.”
(1) En dicha web se habla de las acuñadas como Terapias de Avanzada® por Pablo Solvey y Raquel C. Ferrazzano de Solvey: prsolvey@sion.com  y    http://www.terapiasdeavanzada.org ), que copio también a continuación:
*¿Qué son las terapias de avanzada®?
Existe un consenso generalizado en le público general y lo que es peor en la mayoría de médicos y psicoterapeutas de que la curación de cuadros emocionales y/o psiquiátricos es lenta trabajosa y sufriente. Desde Freud hasta nuestro días ha habidos pocos cambios en esta manera de pensar.
Observemos algo, en aquella época (1900) todo era más lento, el ritmo de vida era mas pausado y los tiempos eran otros. Freud fue un pionero y a estos se les deben pedir las primera palabras...pero no necesariamente las últimas. Su valor reside en haber inaugurado un campo de trabajo.
Con todos los adelantos modernos en la técnica y las ciencias, en cualquier área que enfoquemos: medicina, cirugía, transportes, viajes a la luna, la robótica, la radiotelefonía y las telecomunicaciones...existen avances espectaculares. ¿Sería posible que no haya algo similar en la psicoterapia? ...o ya los hay pero aún la mayoría no los conoce?
El grueso de los practicantes de la psicología, así lo cree: mantienen los sistemas lentos y de dudosa eficacia imperantes desde hace mas de un siglo: pretenden cambiar la manera de pensar o de sentir de una persona explorando el contenido de los pensamientos por medio de la palabra, con cansinas discusiones o interpretaciones personales, sacadas de la galera del terapeuta, que no logran eficaces resultados en un tiempo razonable.
La buena noticia es que se han desarrollado en los últimos veinte años, y mas aceleradamente en los últimos diez, nuevos enfoques no basados en el contenido de las ideas, sino en la neurofisiología existente en el momento de pensar esos contenidos, que al ser cambiada resuelve el problema postulado, de forma rápida, eficaz e indolora lo que constituye un verdadero cambio de paradigma.
Las Terapias de Avanzada® están basadas en la neurofisiología y las neurociencias. Un trauma produce un desequilibrio eléctrico y neuroquímico entre ambos hemisferios cerebrales, como consecuencia de lo cual se mantienen las emociones disfuncionales generados por él, en forma intacta, produciendo síntomas.
Si conseguimos equilibrar estos desequilibrios cerebrales mientras el paciente piensa o siente lo que percibe como perturbador, se corrige la disfunción en forma automática e inmediata; inmediata significa en pocos minutos.
Esto posibilita abreviar la duración de los tratamientos y el sufrimiento del paciente, sin necesidad de un arduo trabajo ni por parte del paciente, ni del terapeuta (sí como hoy comparamos un email o un fax con una carta enviada por barco el siglo pasado).
No solo obtenemos velocidad sino que una curación completa no es nada raro de lograr, con frecuencia el cambio es total, no gradual. Hoy podemos tratar con éxito una gran gama de patologías y brindar alivio o curación de manera veloz y duradera. Los testimonios de cientos de pacientes tratados en estos últimos 13 años de nuestro trabajo con estas técnicas, así lo avalan.
Todas estas técnicas son perfectamente compatibles y pueden ser integradas a cualquier otro abordaje psicoterapéutico que se esté utilizando.
*¿Cuáles las terapias de avanzada®? (Nota de María Antonia Plaxats: Recordemos que este texto procede de la web www.terapiasdeavanzada.org)
Podemos dividirlas en dos grupos:
-Las Técnicas de Integración Cerebral (TIC®): EMDR , UN OJO X VEZ® y la TÉCNICA DE LOS ANTEOJOS HEMISFÉRICOS®.
-Las técnicas llamadas de la Psicología Basada en la Energía: EFT, TREE®, TOUCH FOR HEALTH, TAT.
______________________________________________________________ 
1-Técnicas de integración cerebral®:
-EMDR, llamada en español “Movimientos oculares, desensibilización y reprocesamiento" o “Estimulación sensorial Bilateral" que usa movimientos oculares o cualquier otro tipo de estímulos sensoriales bilaterales alternados junto con técnicas cognitivas, combinados de una manera tal que equilibra los hemisferios cerebrales reduciendo la patología a su mínima expresión o resolviéndola completamente.
-Técnica de los "Anteojos Hemisféricos®”:
Se activan, con unos anteojos especiales diseñados a tal efecto, ambos hemisferios cerebrales por separado.
Se obtiene una lectura diferente del problema a tratar con cada hemisferio cerebral, permitiendo la comparación de la percepción que cada hemisferio tiene del tema, lográndose rápidamente una integración de ambas lecturas y permitiendo que, en la amplia mayoría de los casos, y en pocos minutos de trabajo, se reduzca drásticamente la perturbación que el sujeto traía.
-Técnica de "Un ojo por vez®”:
Similar a la anterior, compara las diferentes lecturas que cada hemisferio tiene acerca del tema problema. El objetivo sigue siendo la integración de ambos hemisferios, y se agrega el escaneo de puntos de concentración de la perturbación que hubiere en el campo visual del paciente.
2-Técnicas de la psicología basada en la energía:
-EFT (Emotional Freedom Technique):
Se percuten determinados puntos del cuerpo, en una secuencia determinada y un algoritmo en particular para cada trastorno emocional perturbador. De esta manera se va modificando tanto la creencia negativa como la intensidad de la emoción que el tema despierta, llegando a su reducción en pocas secuencias.
-TREE® (Técnicasde Reactivación Energético Emocional):
Conjunto de técnicas, en donde para mayor precisión de percusión en determinados puntos del cuerpo, se usa como instrumento diagnóstico el Test de Resistencia Muscular. Para aprender esta técnica se necesita saber manejar este método diagnóstico.
-TAT (Tapas Acupressure Technique):
También basada en la sintonía con el campo del pensamiento, se usa la estimulación de determinados puntos del cráneo, junto con una secuencia de pasos y el diagnóstico por el Test de Resistencia Muscular, para bajar la perturbación.
-TOUCH FOR HEALTH (Toque para la salud): 
Es un sistema derivado de la Kinesiología Aplicada. Utiliza el test de resistencia muscular para medir el tono de los músculos, buscando sus desequilibrios. Estos muestran el estrés tanto del cuerpo, por algún dolor o enfermedad, como de la mente, por sufrimientos, traumas, etc., y por medio de ciertas correcciones se logra equilibrar el sistema y reducir los síntomas.
*¿Quienes se pueden beneficiar con estos tratamiento?      
Los cuadros clínicos que se pueden beneficiar con las Terapias de Avanzada® son numerosos, básicamente todos los trastornos de ansiedad: TEPT ó estrés post traumático, Trastornos de pánico con o sin agorafobia, Fobias de todo tipo, Claustrofobia, trastorno de ansiedad generalizada, fobia social, TOC o trastorno obsesivo-compulsivo, duelos, tanto normales como patológicos.
Las condiciones médicas son también tratables por estas técnicas, en particular aquellas cuyos diagnósticos son sumamente traumáticos para los pacientes. El dolor crónico, es accesible para ser tratado, lográndose desde un alivio marcado hasta su completa supresión en algunos casos, sea cual fuere su origen.
¿Qué ocurre con los distintos cuadros depresivos, como la depresión mayor, la distimia, etc.? Se ha demostrado que estas personas tienen en su historia más traumas y acontecimientos negativos que los grupos control que no presentan cuadros de depresión. Desensibilizar estos traumas es altamente beneficioso. Además en cualquier depresión hay una rumiación constante de pensamientos y creencias negativas, aparentemente irreductibles, pero que son abordables con mucho éxito por estas técnicas. Queremos dejar en claro, que en el caso de la depresión mayor estas técnicas no reemplazan la medicación, sino que se complementan con ella reduciendo los riesgos de recaída.
Los trastornos disociativos de la identidad, las secuelas de abusos sexuales o abusos físicos, los traumas agudos (trastorno de estrés agudo) como los sufridos por las víctimas de violencia o de secuestros tanto recientes como pasados.
Los trastornos de la alimentación, tanto bulimia como anorexia, también son abordados con éxito con estas técnicas.

 -Fin del texto procedente de la web www.terapiasdeavanzada.orghttp://www.terapiasdeavanzada.org/quienes.html- de Pablo Solvey y Raquel C.Ferrazzano de Solvey-

                                                              
IMPORTANTE
Por motivos de jubilación por parte de María Antonia Plaxats y Jesús Cosido Soley, desde finales de Setiembre 2009 nuestro gabinete permanece inactivo. Los profesionales colaboradores del Gaps, siguen atendiendo en sus respectivas consultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario