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miércoles, 14 de marzo de 2012

Bibliografía sufrimiento, pérdida, muerte y el duelo

IMPORTANTE

Por motivos de jubilación por parte de María Antonia Plaxats y Jesús Cosido Soley, desde finales de Setiembre 2009 nuestro gabinete permanece inactivo. Los profesionales colaboradores del Gaps, siguen atendiendo en sus respectivas consultas.

BIBLIOGRAFÍA SOBRE EL SUFRIMIENTO, LA PÉRDIDA, LA MUERTE Y EL DUELO

Breve resumen de la bibliografía que que desde el GAPS, entregábamos

a las y los participantes a nuestros talleres y cursos sobre lo que genéricamente denominábamos 

“Los procesos de duelo ante pérdidas significativas

-Both, D. Y Bingel, B., Las religiones explicadas a los niños. Un recorrido por las grandes religiones para fomentar la tolerancia. Barcelona: Oniro, S.A., 2000.
-Boss, P., 
La pérdida ambigua -Cómo aprender a vivir con un duelo no terminado-. Barcelona: Gedisa, 2001.
-Centro Aves-Grupo del Duelo de Barcelona, 
Tras los pasos de Elisabeth Kübler-Ross. Barcelona:  Luciérnaga, 2001.
-Conangla, M., 
Cómo superar y convivir con las CRISIS EMOCIONALES (La inteligencia emocional aplicada a situaciones límite). Barcelona: Amat, 2002.
-Conangla, M. y Soler, J., 
El arte de transformar positivamente las emociones. La Ecología Emocional. Barcelona: Amat, 2003.
-Cosido Soley, J. y Plaxats, M. A., "El niño y la muerte (de 0 a 7 años)". En: 
Aula de Innovación Educativa. 1999, núm. 87, p. 16-18.
-De Hennezel, M.,  
La muerte íntima. Barcelona: Plaza & Janés, 1995.
-De Hennezel, M. y Leloup, J. Y., 
L'art de morir -Tradicions religioses i espiritualitat humanista davant la mort-. Barcelona: Elios, 1998.
-De la Herrán, A. Et al., 
¿Todos los caracoles se mueren siempre?-Cómo tratar la muerte en educación infantil-. Madrid: De la Torre, 2000.
-De la Herrán, A. y Cortina, M., 
La muerte y su didáctica –Manual para educación infantil, primaria y secundaria- Madrid: Universitas S.A., 2006.
-Frankl, V., 
El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder, 1984.
-Goleman, Daniel., 
Emociones destructivas –Cómo entenderlas y superarlas- Diálogo entre el Dalai Lama y diversos psicólogos y filósofos-. Barcelona: Kairós, 2003.
-Kroen, W. C., 
Cómo ayudar a los niños a afrontar la pérdida de un ser querido -Un manual para adultos-. Barcelona: Oniro, 2002.
-Kübler-Ross, Elizabeth.,
            -
Sobre la Muerte y los Moribundos.  Barcelona: Grijalbo,  1993.
           -, 
Los niños y la muerte. Barcelona: Luciérnaga, 1993.
            - , 
La muerte un amanecer.  Barcelona: Luciernaga, 1989.
-Plaxats, M. A.,     "La muerte en la vida". En: B
utlletí de l'Associació de Psicologia Humanista a Catalunya. 1990.
  - , "Per a una pedagogia del dol  - Necessitat d'elaborar el dol davant una pèrdua”-. En: 
Diari de l'   Escola d'Estiu de l' Associació de mestres Rosa Sensat. 1994.
            -, "El Duelo. -Cómo afrontar la desaparición de lo seres queridos-”. 
Cuerpomente. 1.995, núm.                             37.
            -, "Acompañar en el Sufrimiento".
 Cuerpomente. 1998, núm. 69, p.14.
-, "Hablar de la pérdida, el sufrimiento, la muerte". 
Infancia-Educar de 0 a 6 años-. 1999, núm. 58, p. 36-39.
               -, "Gelarako, heriotzera eta dolurako hezi: bizitzarako hezi" ("Educar per a la pèrdua, la mort i el  dol: educar per a la vida"). En 
Hik Hasi. 2001,  p. 60,  61.
              
-,  “Los procesos de duelo ante pérdidas significativas". (Ponència). I Jornadas sobre el Amor y la Muerte. Organitzades per l’Aet -Asociación Española de Tanatología-. Valencia 25-27 Oct. 2001.
               -,
"Los procesos de duelo ante pérdidas significativas". (Ponència). (Recurs electrònic). (s.l.):   Ciopa 2001(Congreso Internacional Online de Psicología Aplicada). (Si es troben amb dificultats amb aquesta web, poden buscar a Google per “plaxats”).
              <http://www.psicologia-online.com/ciopa2001/actividades/05/>  (Consultat el 03-11-03). (Si es troben amb dificultats amb aquesta web, poden buscar a Google per “plaxats”).
               -,
"Los procesos de duelo ante pérdidas significativas". (Recurs electrònic). (s.l.):  <http://www.psicologiaenred.com/contenido.asp?ind=5>. (Consultat el 03-11-03).
               -,
"Formación para humanizar la atención en ámbitos sanitarios". (Recurs electrònic). (s.l.):   <http://www.psicologiaenred.com/contenido.asp?ind=0>. (Consultat el 03-11-03 ).   (Si es troben amb dificultats amb aquesta web, poden buscar a Google per “plaxats”).
               -,
"Trabajo en equipo interdisciplinar en ámbitos sanitarios". (Recurs electrònic). (s.l.):   <http://www.psicologiaenred.com/contenido.asp?ind=0>. (Consultat el 03-11-03). (Si es troben amb dificultats amb aquesta web, poden buscar a Google per “plaxats”).
              -, 
" Los procesos de duelo ante pérdidas significativas". (Recurs electrònic). (s.l.): <http://www.psiquia.com/profesionales/investigacion.asp>.  (Consultat 03-05-02). (Si es troben amb dificultats amb aquesta web, poden buscar a Google per “plaxats”).
              -, “EMDR para superar los traumas”.  Entrevista a María Antonia Plaxats. 
Cuerpomente, Agost 2004, núm. 148, p. 84. (Si es troben amb dificultats amb aquesta web, poden buscar a Google per “plaxats”).
-, “Curar los traumas”. En: 
Mente Sana. Enero 2006, núm. 09, p. 117.
-Plaxats, M. A. , i Cosido Soley, J., "Educar a partir de les pèrdues". En: Guix -Elements d'acció educativa-. 2002, núm. 283, p. 76-82.-Plaxats, M.A., i Milián, C., Miradas hacia la vida -Ganar al perder-. Barcelona: Océano-Ámbar, 2005.
-Plaxats, M.A., i Milián, C., Miradas hacia la vida -Ganar al perder-. EN ALFABETO BRAILLE. Barcelona: Océano-Ámbar, 2005.
-Poch, C.-,
De la vida y de la muerte. Reflexiones y propuestas para educadores y padres. Barcelona: Claret, 2000.
             -,
Catorce cartas a la muerte (sin respuesta). Barcelona: Paidós, 2005.
-Román, A., Milián, C., Plaxats, Mª A., i Romero, I.,  
El Treballador Social en l’Emergència. GTSIDE, Grup de Treball Social per a la Intervenció en Desastres i Emergències. Barcelona: Novembre 2003. Publicat en format de tres artícles que es troben en aquesta relació bibliogràfica.
-Román, A., Milián, C., Plaxats, Mª A., i Romero, I.,  “Aproximación al Trabajo Social en la Emergencia. Un nuevo contexto de intervención”. GTSIDE, Grup de Treball Social per a la Intervenció en Desastres i Emergències.  En: 
Servicios Sociales y Política Social. 2n. Trimestre 2004, núm. 66, p. 141-156. MadridConsejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.
-Román, A., Milián, C., Plaxats, Mª A., i Romero, I.,  "La intervención del trabajador social en la emergencia". En: 
Servicios Sociales y Política Social. 1r. Trimestre 2005, núm. 69. Monográfico: Dimensión Comunitaria en el Trabajo Social. MadridConsejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.
-Román, A., Milián, C., Plaxats, Mª A., i Romero, I.,  "Perfil y Formación del trabajador social en la emergencia". En: 
Servicios Sociales y Política Social, 2n. Trimestre 2005, núm. 70. Monográfico: Dimensión Comunitaria en el Trabajo Social. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.
-Wolfelt, A., 
Consejos para niños ante el significado de la muerte. Barcelona: Editorial Diagonal/Grup 62, 2001.
-Zubeldia, I., 
¡Mamá!. Barcelona: edebé, Setiembre 2006.
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Por motivos de jubilación por parte de María Antonia Plaxats y Jesús Cosido Soley, desde finales de Setiembre 2009 nuestro gabinete permanece inactivo. Los profesionales colaboradores del Gaps, siguen atendiendo en sus respectivas consultas.

1 comentario:

  1. Puede que sea de su interés esta entrada de blog en la que hablo de un album ilustrado, Max y su sombra, publicado por la Editorial Proteus que permite hablar de la muerte, incluso si ha sido por suicidio:http://joseluisregojo.blogspot.com.es/2013/01/max-y-su-sombra.html

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